Educación física (EPS)

La educación física es una asignatura obligatoria en el currículo escolar de todos los alumnos hasta la clase de Terminale. La EPS se evalúa en los exámenes del Brevet en 3ème y del Baccalauréat en Terminale.

EPS, sus objetivos

Además de participar con las demás asignaturas en la adquisición de competencias generales comunes, la EPS también tiene cinco objetivos propios :

— Desarrollar sus recursos y mejorar sus habilidades motoras
— Adquirir métodos y herramientas para aprender, prepararse, capacitar
— Compartir reglas, ejercer responsabilidad dentro de un colectivo
— Aprender a mantener su salud de forma sostenible
— Apropiarse del patrimonio cultural de las actividades físicas y deportivas

Las actividades

Estos objetivos se persiguen mediante la práctica de actividades físicas, deportivas y artísticas agrupadas en cinco familias que constituyen diferentes campos de aprendizaje. Aquí están estas cinco familias y las actividades que forman parte, de forma equilibrada, de los programas EPS del LF de Cali de 6ème a Terminale :

— Actividades donde el objetivo es ser lo más eficiente posible : atletismo (relevos, demi-fond), natación
— Actividades en las que se trata de adaptarse a un entorno incierto con total seguridad : carrera de orientación, rescate acuático
— Actividades acrobáticas o artísticas destinadas a ser vistas por una audiencia : danza, acrosport
— Actividades donde el objetivo es construir y dominar un enfrentamiento individual o colectivo : voleibol, baloncesto, fútbol, ultimate
— Actividades destinadas a desarrollar los recursos propios y mantenerse a sí mismo : course en durée, STEP, musculación

Organización y programa del curso

El curso escolar se divide en varios ciclos formativos relacionados con las actividades del programa de cada nivel desde el 6ème a la Terminale. Cada ciclo de formación dura entre 8 y 10 semanas.

En las clases de première, los estudiantes escogen un cojunto de 4 actividades al comienzo del año. En terminale, escogen un cojunto de 3 actividades. Por lo tanto, se agrupan en un grupo de clase bajo la responsabilidad de un profesor de educación física durante todo el año.

Aquí está el calendario actual para 2021/2022 por nivel de clase. Las actividades que se practican son las mismas para todas las clases del mismo nivel pero, por motivos organizativos, no se programan en la misma época del año.

COLLÈGE

6ème a 3ème

6ème – 4h por semana

Atletismo | Natación | Carrera de orientación | Fútbol | Lucha | Danza contemporanea | Gimnasia | Baloncesto

5ème – 3h por semana

Atletismo | Natación | Carrera de orientación | Acrosport | Lucha | Ultimate

4ème – 3h por semana

Relevos | Rescate acuático | Danza | Tenis mesa | Baloncesto | Voleibol

3ème – 3h por semana

Relevos | Rescate acuático | Acrosport | Tenis mesa | Voleibol | Ultimate

LYCÉE

Seconde, première y terminale

Seconde – 2h por semana

Danza | Baloncesto | Demi-fond | Rescate acuático

Première – 2h por semana

Cojunto 1 : Relevos | Ultimate | ACrosport | Step

Cojunto 2 : Natación | Acrosport | Voleibol | Musculación

Terminale – 2h por semana

Cojunto 1 : Danza | Course en durée | Baloncesto

Cojunto 2 : Relevos | Rescate acuático | Step

Cojunto 3 : Voleibol | Musculación | Demi-fond

Evaluación de las competencias

Durante y al final del ciclo de formación, se evalúa a los estudiantes sobre las competencias adquiridas. La evaluación, cualquiera que sea la actividad practicada, se refiere al nivel alcanzado por el alumno:

— en el dominio de las competencias motoras de la actividad
— en su compromiso para prepararse, progresar, aprender (competencias metodológicas)
— en su capacidad de asumir roles vinculados al funcionamiento colectivo (competencias sociales)

 

EPS en caso de incapacidad física ?

Los estudiantes son considerados aptos a priori para la práctica física de todas las actividades. Sin embargo, un estudiante puede tener un problema de salud que pueda limitar o impedir la práctica física de una actividad en particular.

En esta situación, ya sea un problema benigno o más grave, ya sea para un curso corto o más largo, el principio es el mismo: el curso de EPS sigue siendo obligatorio y el profesor adapta su enseñanza según las posibilidades físicas del alumno en cuestión.

Les invitamos a utilizar el certificado médico oficial del sistema escolar francés que hemos traducido al español. Tiene la ventaja de ayudar al médico a dar a los profesores toda la información necesaria para adaptar su enseñanza a las posibilidades del alumno.

Este certificado oficial es obligatorio para los alumnos de terminale en el contexto del examen del Baccalauréat.

Que hacer ?

No se consideró necesaria una visita al médico.

Es un pequeño problema puntual. En este caso, el alumno informa al profesor al inicio de la clase de forma oral o con una nota escrita de sus padres.

El profesor posiblemente puede solicitar información adicional a la enfermera y decide si adapta o no los ejercicios prácticos para este alumno.

Se consideró necesaria una visita al médico.

Es un problema temporal que dura mas de une semana. Puede ser una aptitud parcial para la práctica o una incapacidad total.

En este caso, el alumno entrega al profesor al inicio del curso el certificado médico que debe indicar lo que el alumno puede y no puede hacer y la duración de esta incapacidad.

En este caso, el alumno debe proporcionar un certificado médico al comienzo del año que indique lo que puede o no puede hacer durante todo el año escolar.

A continuación, el profesor adaptará el trabajo del alumno en todas las actividades del programa.

Descargar el modelo de certificado

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Educación física del Liceo Francès de Cali