RED AEFE

Dirige y gestiona la red educativa francesa en el exterior con la doble misión de garantizar la continuidad del servicio público educativo de niños franceses fuera de las fronteras del país.

El Liceo Francés Paul Valéry, una visión internacional

La Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero es una entidad pública que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, su primer objetivo es coordinar la red de las instituciones educativas francesas en el extranjero, constituida por 496 establecimientos en 137 países del mundo.

Francia es el único país a nivel mundial que cuenta con esta red escolar en el extranjero. Esta red única, de la que forma parte el Liceo Francés Paul Valéry de Cali, ofrece a las familias expatriadas, francesas o no, una continuidad en la escolarización de sus hijos.

En efecto, esta organización permite a todos sus miembros desplazarse de un establecimiento al otro (en función de las disponibilidades de cupo) sin examen de admisión e independientemente del país en el que se encuentren, lo que permite una escolarización sin ruptura.

Además, los establecimientos de la red AEFE combinan la educación francesa con la enseñanza internacional, contribuyendo a la consolidación de las relaciones entre el sistema educativo francés y el de cada país promoviendo valores universales como la tolerancia, el humanismo, la igualdad de oportunidades, la curiosidad intelectual o la promoción del pensamiento crítico.

La promoción de la lengua francesa y el desarrollo del multilingüismo son dos puntos clave de la pedagogía de la AEFE. Además de garantizar el dominio del francés y del idioma del país anfitrión, las instituciones miembros de la red fomentan el multilingüismo introduciendo el aprendizaje de una tercera lengua, o incluso de una cuarta lengua.

A través de la red AEFE, se enseñan más de 70 idiomas diferentes, lo que permite a nuestros 356.000 estudiantes (60% extranjeros y 40% franceses) entrar en el mercado laboral con gran ventaja.

Una red de excelencia

La excelencia académica es una ambición afirmada y alcanzada de la red AEFE, de hecho, los resultados del bachillerato 2018 muestran una tasa de éxito del 97,3% (100% de éxito para muchos de ellos) y del 24,2% de las menciones “très bien” (“muy bueno”), superior al promedio de los Liceos de Francia.

Estos excelentes resultados se obtienen gracias a la disciplina de trabajo de los estudiantes y también gracias a la contratación de profesores de alta calidad, contratados localmente o directamente por la AEFE, los cuales reciben numerosas formaciones.Esta excelente enseñanza permite a todos los estudiantes de la red AEFE acceder a las mejores escuelas y universidades de Francia y del mundo después de haber obtenido el diploma de bachillerato francés (BAC).

Una red de intercambios

La red AEFE educa a jóvenes ciudadanos del mundo, independientemente de su nacionalidad. Cada Liceo se convierte en un lugar de intercambios y encuentros lingüísticos y culturales. Esta apertura al mundo permite a los estudiantes generar amistad con otras personas de diferentes orígenes. Esta alianza mundial de nacionalidades fortalece entonces la particularidad de esta red.

Para ir más lejos, la AEFE estableció un programa de intercambios escolares ADN-AEFE que permite a los alumnos de seconde (décimo) de todos los Liceos Franceses del mundo realizar un intercambio durante el año escolar en curso, en otro establecimiento participante en el programa.

Del mismo modo, para crear más vínculos entre los diferentes Liceos franceses del mundo, la AEFE organiza eventos pedagógicos entre Liceos como la Orquesta de los Liceos Franceses del mundo, la Semana Cultural de Liceos Franceses de Mundo, los Embajadores o las Olimpiadas científicas entre otros.

Influencia internacional

A través de su red internacional, la AEFE contribuye a la promoción de la lengua y la cultura francesas y, por lo tanto, al interés por este país.

La influencia francesa es el punto clave que une a todos los estudiantes de los Liceos Franceses del mundo, estos pueden inscribirse en una red de ex-alumnos de los Liceos Franceses del Mundo (Unión-ALFM) independientemente de su edad y de la duración de su escolaridad en un liceo francés. El objetivo de esta asociación es crear redes y mantener lazos de amistad entre los ex-alumnos de los Liceos Franceses. También permite dar a conocer proyectos, organizar eventos, buscar o publicar ofertas de trabajo y prácticas laborales.

Diversidad cultural en el Liceo Francés Paul Valéry

En el Liceo Francés Paul Valéry existe una gran diversidad de familias de varios países como Francia, España, Inglaterra, Alemania, Suiza, Líbano, Israel, China, Canadá, Estados Unidos, etc.

El intercambio bicultural Franco-Colombiano se completa así por la inscripción de estudiantes de otras nacionalidades, lo que intensifica positivamente la visión internacional del Liceo.