¿Por qué hablar francés?

El Liceo Francés Paul Valéry es el único liceo francés en la ciudad de Cali, es también el único que enseña los cuatro idiomas que se hablan en el continente americano (inglés, francés, portugués y español).

En el Liceo Francés Paul Valéry, no aprendemos el francés, aprendemos en francés. Esta distinción permite que nuestros estudiantes sean bilingües muy rápidamente y promueve el multiculturalismo y multilingüismo (inglés, español, francés y portugués).

El único Liceo Francés de la Ciudad de Cali

El único Liceo Francés de la Ciudad que enseña los cuatro idiomas del continente Americano

El único Liceo Francés de la Ciudad que tiene la mayor red escolar al extranjero

La importancia del francés en el mundo

El francés es el quinto idioma más hablado en el mundo, después del chino, el inglés, el español y el árabe. Con 300 millones de hablantes, la lengua francesa está presente en los cinco continentes y se habla en todo el mundo. También es ampliamente difundida en los medios de comunicación internacionales y ocupa el cuarto lugar entre las lenguas más utilizadas en Internet.

El francés ha crecido casi un 10% desde 2014, la población de los países francófonos ha crecido más rápidamente que la del resto del mundo y se espera que siga creciendo hasta alcanzar los 757 millones en 2050.

El deseo de aprender el francés es perceptible en todo el mundo. El francés es el segundo idioma extranjero más aprendido en el mundo después del inglés, con 51 millones de personas que lo estudian. La capacidad de hablar francés es, de hecho, una ventaja para la contratación de empresas en muchos sectores, como las relaciones internacionales, la hotelería, el turismo o las organizaciones internacionales.

Aprender francés también abre las puertas al arte, la arquitectura, la gastronomía y la moda, Francia tiene una cultura e historia increíblemente variada y reconocida en todo el mundo.

El Francés

300 millones de Francófonos en el mundo en el 2014

700 millones de hablantes previstos para el 2050

5.º lengua más hablada del mundo

El 59% de los francófonos viven en África

4.º idioma más utilizado en internet

2.º lengua más aprendida del mundo

La influencia económica de Francia en Colombia

La presencia económica francesa en Colombia existe desde hace mucho tiempo, pero ha crecido en los últimos años. En 2016 se contaban con 180 empresas francesas establecidas en Colombia, actualmente son más de 210 lo cual demuestra que el desarrollo económico francés en Colombia es positivo y fuerte.

Este crecimiento se desarrolla en varios sectores, como la construcción (Vinci), la salud y los cosméticos (L’Oréal), la banca (BNP Paribas), los seguros (Axa) y el sector automovilístico (Renault). Estas empresas francesas son, la gran mayoría, líderes en su sector, ya que consiguen distinguirse por su política de responsabilidad social y medioambiental.

Este establecimiento francés en Colombia beneficia directamente a los colombianos dado que Francia es el primer empleador extranjero de Colombia, creando 150.000 empleos.

210 Empresas francesas establecidas en Colombia

1er Empleador extranjero de Colombia

150.000
empleos creados

Las ventajas del sistema educativo francés

El sistema educativo francés ofrece un contenido completo a sus estudiantes a través de la implementación de una enseñanza innovadora, tanto al escrito como al oral. El contenido de los programas es supervisado y aprobado por el Estado francés.

  • Permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades analíticas y reflexivas del mismo modo que el aprendizaje de los idiomas y el dominio de las enseñanzas culturales como el deporte, el arte o la música.
  • La enseñanza francesa anima a sus alumnos a desarrollar su pensamiento crítico y capacidad de observación para que puedan formar sus propias opiniones, permitiéndoles así desarrollarse individualmente, académicamente y profesionalmente.
  • Además, mientras cuentan con apoyo personal a lo largo de su escolaridad, el estudiante aprende a ser autónomo y responsable. Desde muy temprana edad, empieza a comportarse como un buen ciudadano, sabiendo adaptarse a cualquier tipo de situación y promoviendo valores universales como la libertad, el respeto, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.

Las ventajas del bilingüismo

La educación plurilingüe promueve el desarrollo de ciertas funciones cognitivas e intelectuales en los niños y ofrece una mayor flexibilidad mental (mejor capacidad de pensar, concentrarse, memorizar y ser productivo, por ejemplo).

  • Desarrollo del multiculturalismo: la lengua está vinculada con la cultura, por eso, el estudiante sabe adaptarse a diferentes costumbres, estilos de vida y formas de pensar.
  • Adaptabilidad social: el estudiante es capaz de adaptarse y aceptar diferentes visiones del mundo. Además, su habilidad para hablar varios idiomas le permite interactuar más fácilmente con un mayor número de personas y tener una mejor autoestima. De hecho, facilita la integración en nuestro mundo globalizado.
  • Los niños bilingües tienen más facilidad para aprender un nuevo idioma.
  • Ventajas en el mercado laboral: las oportunidades de empleo para las personas dominando varios idiomas son más numerosas que para las personas monolingües.