El departamento de psicología escolar de primaria trabajó con los estudiantes de CP a CM2 en un proyecto de sana convivencia titulado “La escuela: un territorio de paz”. Este contó con las siguientes etapas:

– En la semana del 07 de noviembre de 2022 se realizó un primer taller sobre la resolución pacífica de conflictos a través de la representación de una historia literaria apoyada en el libro “La Brouille” (La pelea), teniendo como soporte didáctico el uso de un teatrino y un debate filosófico sobre el tema. Se debe resaltar que algunos alumnos elaboraron la escenografía.

– Luego, durante la semana del 14 y 21 de noviembre, fue llevado a cabo un segundo taller para retomar conceptos claves sobre la resolución pacífica de conflictos y brindar la explicación de una herramienta para promover la comunicación no violenta en la escuela: el uso de “Los mensajes claros”. Para ello, se mostró un pequeño video y se hicieron unos ejercicios vivenciales a través de la representación de situaciones de la vida cotidiana en el colegio.

Después de esto, los niños y las niñas elaboraron en compañía de sus profesores principales unas producciones artísticas inspiradas en el taller, para exponerlas en el corredor de la biblioteca.

Los padres de familia fueron invitados a verlas y a participar en una charla sobre el tema el jueves 01 de diciembre en la sede Yumbo. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de narrarles la experiencia vivida con los estudiantes, así como algunos elementos teóricos importantes para acompañar desde casa este tema de la resolución pacífica de conflictos. Es importante resaltar que los alumnos también visitaron la exposición con sus enseñantes y usaron durante los recreos la zona de “mensajes claros” e igualmente la “mesa de resolución pacífica de conflictos” para complementar sus conocimientos.