El grupo de psicología de preescolar y primaria ha terminado su taller filosófico con alumnos sobre “la violencia escolar”. El objetivo de este fue ofrecerles a los estudiantes un espacio de diálogo y toma de palabra democrática, abriendo el camino de la reflexión, la postura crítica y la libre expresión de ideas a través de la argumentación y el respeto mutuo.
El interés estuvo centrado en que los niños pudieran acercarse a la comprensión del significado de la violencia y a sus diferentes formas, construyendo juntos modos diversos de enfrentar los conflictos de manera no violenta. Se sensibilizó sobre la importancia de asumir responsabilidades, de dar manejo a las emociones, experimentar la empatía por el otro, conocerse a sí mismo para aprender a defenderse de forma genuina y respetuosa, haciendo uso siempre de la palabra.
Con respecto a bachillerato, por una parte, el lunes 04 de abril se visitó la Universidad Jorge Tadeo Lozano para trabajar en talleres de Orientación Vocacional con los estudiantes de 3ème, 2nde y Terminale. Las temáticas tratadas buscaban darles herramientas para tomar decisiones futuras sobre su formación profesional, además de permitirles explorar la propuesta educativa de la institución, resolver dudas e identificar errores al momento de escoger una carrera.
Los talleres recibidos fueron:
– Para pensar hacia el futuro: áreas de conocimiento
– Errores que cometemos al escoger una carrera
– Transición del colegio a la U.
Por otra parte, el jueves 07 de abril los estudiantes de 2nde tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de hacer parte de un taller llamado “Gestión Emocional en la Adolescencia”. Esta actividad tuvo lugar en las instalaciones del colegio de La Flora y fue liderada por una especialista en el tema de disciplina positiva. Entre los objetivos que busca alcanzar esta propuesta están en conocer cómo las emociones propias influyen directamente en las relaciones sociales, favorecer la gestión emocional y fortalecer o construir estrategias emocionales para afrontar las situaciones cotidianas.