Comunicado COVID-19

Comunicado de prensa al 3 de marzo de 2020

Dado el carácter sumamente evolutivo de la epidemia de COVID-19, la AEFE ha actualizado sus recomendaciones con respecto a las medidas adoptadas por el Ministerio de Solidaridad y Salud (MSS) para las personas que regresan de las zonas de exposición.

Sin embargo, sigue siendo necesario establecer un enlace con las autoridades sanitarias locales, en relación con los puestos, y aplicar sus recomendaciones con carácter prioritario. Si no hay recomendaciones locales, se deben aplicar las medidas más estrictas.

Hasta la fecha, las zonas de exposición son las siguientes:

– China (incluidos Hong Kong y Macao)
– Singapur
– Corea del Sur
– Irán
– Regiones italianas de Lombardía (región de Milán), Véneto (región de Venecia), Emilia-Romaña (región de Bolonia)
– Zonas de circulación activa del virus en Francia definidas por la Agencia Regional de Salud

Como principio de precaución, se aplicarán las siguientes medidas :

1. En lo que respecta a los viajes escolares y los viajes de estudiantes hacia y desde Asia, hacia Italia y desde Italia y/o Francia: la Agencia ha decidido, como principio de precaución, aplazar los intercambios escolares, en el marco del ADN-AEFE, y cancelar los viajes y agrupaciones deportivas o culturales en Asia, Italia y Francia durante el mes de marzo. Esta medida puede estar sujeta a cambios en función de la situación epidemiológica.

En este contexto, para los demás países, se recuerda que todo intercambio escolar debe estar sujeto al acuerdo previo de los puestos diplomáticos de salida y de destino.

2. Los movimientos del personal en las zonas de exposición están limitados a un máximo de una hora.

Se cancelan los cursos de capacitación en las zonas de exposición.
Las misiones de los funcionarios de los servicios centrales de la Agencia, del inspector nacional de educación (IEN), de los formadores (CPAIEN y EEMCP2) en misiones de acompañamiento en las zonas de exposición se cancelan hasta nuevo aviso.

Las visitas de aprobación y seguimiento de la aprobación se aplazan en estas zonas hasta una fecha posterior y el Organismo se pone en contacto con el Ministerio de Educación Nacional y Juventud para evaluar cada situación y proponer un marco general que no penalice a los establecimientos en cuestión.

3. Se cancelan los seminarios anuales de la zona previstos para marzo.
Se cancelan los seminarios anuales del Organismo previstos en Luxemburgo (12 y 13 de marzo), Estambul (16 y 17 de marzo), Lomé (17 y 18 de marzo), Varsovia (19 y 20 de marzo), Ibiza (23 y 24 de marzo), Túnez (23 y 24 de marzo), Beirut (26 y 27 de marzo) y el seminario de asociados de Dakar (20 y 21 de marzo), en vista de las incertidumbres relacionadas con la movilidad.
Por el momento, se mantiene el seminario de retorno para la zona sur de América Latina previsto en Santiago (23 y 24 de marzo), ya que esta última medida puede cambiar según la situación epidemiológica.

4. 4. Directrices para las escuelas que reciben estudiantes de las zonas de exposición
Hasta nuevo aviso, se pide a los directores de las escuelas que reciben alumnos de China (incluidos Hong Kong y Macao), Singapur, Irán, Corea del Sur, las regiones italianas de Lombardía y Véneto, después de asumir su cargo diplomático, y con sujeción a las decisiones adoptadas por las autoridades sanitarias locales, que apliquen el principio de confinamiento durante 14 días antes de que se les permita entrar en la escuela. Este principio también se aplica a los profesores y demás personal de la escuela en cuestión.
Dentro de los 14 días siguientes a su regreso, el Ministerio de Solidaridad y Salud recomienda las siguientes medidas:

– Controla tu temperatura dos veces al día;
– Vigile la aparición de síntomas de infección respiratoria (tos, dificultad para respirar…);
– Lávese las manos regularmente o use una solución hidroalcohólica;
– Evite cualquier contacto con personas frágiles (mujeres embarazadas, enfermos crónicos, ancianos…);
– Evite frecuentar los lugares donde hay personas frágiles (hospitales, maternidades, residencias de ancianos, etc.);
– Evita todas las salidas no esenciales (grandes reuniones, restaurantes, cine…).

Es probable que estas últimas medidas cambien en un futuro próximo. La AEFE informará inmediatamente a los puestos y establecimientos diplomáticos.

Adjunto encontrarán la circular del Ministerio de Educación y de Salud en relación al COVID-19.
Circular Ministerio de Educacion y Salud – COVID19