Semana contra el acoso escolar

¡El 02 de mayo fue una fecha muy especial porque conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Acoso Escolar!

Por este motivo, durante esa semana llevamos a cabo intervenciones con el fin de promover la reflexión entre los alumnos referentes a este tema.

– Tuvimos un grupo de diálogo el cual fue liderado por el equipo de psicología escolar y contó con la participación de los estudiantes delegados (incluyendo grupos de preescolar, primaria y secundaria).  El objetivo de este encuentro fue conversar sobre el acoso escolar, sus diferentes formas de presentarse y las estrategias a las que podemos recurrir para detenerlo / evitarlo.

– Así mismo el personero, Juan Pablo Zorrilla, grabó un muy buen video de prevención y escribió este discurso:

“Estimados estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa,

Les hablo en el marco de la Semana de Prevención del Acoso Escolar, un tema que no podemos ignorar en nuestra sociedad. El bullying es un problema que afecta a muchas personas y tiene graves consecuencias en la vida de las víctimas. Como comunidad educativa, nuestros desarrolladores están tomando medidas para asegurarse de que esto no suceda en nuestro colegio.

El acoso puede tomar diferentes formas y manifestarse de diferentes maneras. Es importante que todos seamos conscientes de los diferentes tipos de daños para que podamos identificarlos y prevenirlos.

El acoso verbal se refiere a cualquier forma de insulto, burla o humillación dirigida a alguien. Este tipo de acoso puede ser difícil de detectar, pero es importante estar atento a los cambios en el comportamiento y las emociones de los afectados.

El acoso físico se refiere a cualquier forma de violencia física, como golpes, empujones o patadas. Este tipo de acoso es más fácil de identificar, pero puede ser difícil de prevenir si no tenemos cuidado.

El acoso social se refiere a cualquier forma de exclusión o marginación social, como ignorar a alguien o no permitirle participar en actividades. Este tipo de acoso puede ser difícil de identificar, pero puede tener graves consecuencias para la autoestima y el bienestar emocional de los involucrados.

Es importante que tomemos medidas para prevenir el acoso en nuestra comunidad. Debemos promover un ambiente escolar seguro y respetuoso, donde todos los estudiantes sean valorados y respetados. Debemos fomentar la empatía y el respeto por los demás, celebrar la diversidad y valorar las diferencias entre nosotros.

También es importante que estemos alertas a las señales de que alguien está siendo acosado o abusado. Si observamos algo incorrecto, debemos informarlo inmediatamente a un adulto responsable. Si somos testigos de acoso, debemos intervenir adecuadamente y asegurarnos de que la persona afectada reciba el apoyo que necesita.

A fin de cuentas, la prevención del acoso depende de todos nosotros. Debemos trabajar juntos para crear una comunidad segura, respetuosa y libre de acoso. Cada uno de nosotros puede hacer una gran diferencia en la vida de alguien simplemente siendo amable y compasivo.

¡Gracias!”

– Para cerrar, el viernes 05 de mayo realizamos una ceremonia con grande section, primaria y 4ème. Algunos estudiantes realizaron afiches alusivos al tema; así mismo, el señor rector, el personero, las psicólogas y alumnos dieron emotivas palabras. Este momento tuvo como objetivo darle visibilidad al trabajo que realizamos cotidianamente al interior de la institución con el fin de promover una cultura de paz, de sana convivencia y resolución pacífica de conflictos a través de actos tolerantes / respetuosos. Invitamos a las familias a retomar este tema tan sensible e importante para todos.

“El golpe, la burla y el insulto destruyen; la palabra, el perdón y la reconciliación construyen los caminos hacia la paz”. ¡Estamos unidos contra el acoso escolar!

¡Aquí están algunos momentos!